Almacenamiento de leche materna, 5 tips para armar tu banco de leche

leche materna almacenamiento
La leche materna es tan importante para el crecimiento de tu bebé como delicada para su preservación. Es por eso que te traemos este blog para conocer los principales datos y tips requeridos para que esta no se dañe ni contamine en el tiempo establecido.

La información recaudada respeta la siguientes pautas de almacenamiento de leche materna para madres que:

  • Tienen niños sanos y nacidos en el tiempo previsto (no prematuros)
  • Están almacenando su leche para uso en casa (no hospital)
  • Usan recipientes que han sido lavados con agua caliente, jabón y han sido enjuagados correctamente.

Bambo Tip 1: ¿Cómo saber qué cantidad guardar?

Nosotros recomendamos entre 2oz-3oz al comienzo.

Y es que sucede así, todas las mamás aprendemos conforme observamos cuanta leche consume nuestros bebés por toma. Ya después usarás la información con destreza y guardarás en los recipientes sin desperdicios.

Para las preguntas frecuentes respecto al como mezclar la leche de diferentes extracciones y en un mismo pomo tenemos lo siguiente: Solo hazlo si…

  • Están en la misma temperatura
  • Son del mismo día

No todos los días uno extrae la misma cantidad o si lo hace, aveces no concuerda con la cantidad que debemos poner en cada recipiente. Así que no te preocupes, lo estás haciendo bien.

Un tipo adicional, colocar las extracciones en la refrigeradora y cuando ya estén en la misma temperatura, lo mezclamos. La temperatura ideal es la ambiente: 27 grados aproximadamente, y la duración es de 12 a 24 horas. Recuerda: es mejor refrigerarlo o congelarlo.

Además, coloca la fecha de extracción y la cantidad de onzas, también es importante el nombre en caso de tener al bebé en una guardería o bajo el cuidado de alguien más.

Bambo Tip 2: ¿Dónde guardar la leche materna?

  • En envase limpio de vidrio o de plástico duro que no contenga bisfenol A, con tapa. Enfríala lo antes posible tras su extracción.
  • En bolsas diseñadas para almacenar leche materna o bolsas de alimentos gruesas.
  • Si esta va a ser consumida en no más de un par de horas, la puedes dejar en el mismo biberón o chupón que se utilizó para la extracción. Recuerda agitar levemente la leche del biberón antes de dársela al bebé.

Es importante hacer hincapié en lo siguiente ¡Atención, mamis y papis! Antes de extraer o manipularla, lávate las manos con agua y jabón.

Bambo Tip 3: ¿Qué es lo que no debo hacer?

  • Nunca descongeles ni calientes la leche materna congelada en el microondas ni en agua hirviendo. Esto podría dañar sus propiedades nutritivas y protectoras, y crear puntos calientes que podrían quemar a tu bebé.
  • Nunca vuelvas a congelarla después de descongelarla.
  • No usar materiales ni bolsas con BPA (bisfenol A). El BPA es un producto químico que antes se utilizaba en los recipientes y revestimientos de plástico, y que muchos fabricantes están retirando debido a sus dudosos efectos a largo plazo.
  • No consumirla descongelada y calentada después de dos horas; deberás desecharla si el tiempo pasa.
  • No la dejes en la refrigeradora por más de 24 horas.

Bambo Tip 4: Otras dudas: ¿Olores extraños?

Si en ocasionas notas que la leche, tras descongelarse, tiene un olor peculiar: no te preocupes. Esto se debe a la acción de una enzima llamada lipasa. Esta descompone las grasas y libera los ácidos grasos, un proceso que ayuda a evitar la proliferación de bacterias nocivas.

Algunas madres señalan que su leche almacenada tiene un olor a jabón o rancio. A pesar de ello, si has seguido todas las pautas de almacenamiento seguro incluidas en este blog, no debería haber ningún problema. Cualquier consulta o duda te recomendamos siempre consultar con tu pediatra.

leche

Enlaces bibliográficos:

Cómo guardar, congelar y descongelar la leche materna: https://www.medela.es/lactancia/viaje-de-las-madres/conservar-y-descongelar-leche-materna

Salud de bebés y niños pequeños: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/breast-milk-storage/art-20046350

¿Cómo almacenar leche materna?: http://mamaland.co/como-almacenar-la-leche-materna/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, indícanos tu consulta y te responderemos a la brevedad posible.
*Horario de atención: L - V 9am - 6pm.
**Fuera de este horario enviar correo a info@ecoprana.com.pe.
Chatea con nosotros
Chatea con nosotros
¿Preguntas, dudas, problemas? ¡Estamos aquí para ayudarte!
Conectando...
Por el momento estamos desconectados. Por favor, deja un mensaje y te responderemos por correo a la brevedad. ¡Gracias!
Por favor, deja un mensaje y te responderemos a la brevedad.
:
:
:
¡Hola!, ¿Cómo podemos ayudarte?
:
:
La sesión de chat ha terminado
¿Ha sido útil esta conversación? Vota esta sesión de chat.
Bueno Malo