¿Qué tienen en común Coca-Cola, la reina Victoria y la Navidad?

navidad

¿Santa Claus está inspirado en una persona real? ¿Quién empezó la tradición de la navidad? Sabemos que tienes preguntas, y nosotros tenemos las respuestas (de esto y más) en este blog.

La historia real de Santa Claus

navidad

Cuando piensas en la Navidad, ¿qué es lo primero que viene a tu mente? Lo más probable es que un hombre feliz y vestido de rojo esté llegando a tu cabeza, ¿lo escuchas? junto a su «HO HO HO». Lo conocemos como Santa Claus, y Kris Kringle, y Sinterklaas, y San Nicolás… ¡Lo sabemos! no eres el único en estar confundido. Pero, ¿de dónde vino Santa Claus y cómo se convirtió en la figura amada que conocemos hoy?

Todo comenzó con San Nicolás y su historia adaptada hace cientos de años. Según la mayoría de las historias, San Nicolás era un monje nacido alrededor del año 280 dC. Vivía muy cerca de Myra, en lo que hoy es Turquía. Él se hizo conocido por su caridad hacia los niños y los pobres, y en el Renacimiento fue uno de los santos más populares de Europa. Especialmente en los Países Bajos, donde continuó ocupando un lugar especial, incluso después de la reforma.

Cuando los colonos holandeses llegaron a América, trajeron a Sinterklaas (el apodo holandés de San Nicolás), y el nombre de Santa Claus se desarrolló a partir de allí. En 1800, la figura de Santa Claus estaba ganando popularidad, pero todavía tenía muchas personas y apariencias diferentes.

Aquí te dejamos unas curiosidades sobre la idea de su apariencia, pues se asociaba mucho con un elfo pequeño y feliz, pero también con una figura alta y aterradora.

El largo poema «Twas The Night Before Christmas» es responsable de muchas de las características que conocemos hoy! Nos cuentan sobre un elfo alegre y generoso que baja por las chimeneas, ¿te suena esto último?

En 1881 aparecieron los primeros dibujos de un Santa Claus redondo y alegre con un traje rojo en Harper’s Weekly. Pero todo esto es muy estadounidense. ¿Quieres saber cómo se extendió esta versión de Santa Claus al resto del mundo?

Tenemos que darle el reconocimiento a nada menos que: Coca-Cola Company. En 1931, Coca-Cola comenzó una gran campaña de marketing en donde anunciaban que representaban al Santa Claus que la mayoría de nosotros conocemos hoy: un hombre mayor regordete y feliz con una gran barba blanca y, por supuesto, un traje en el rojo característico de la compañía.

Coca-Cola se ha aferrado a esta representación desde entonces, y esto se extendió al resto del mundo con la exportación general de la cultura popular estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. En muchos lugares, esta imagen se mezcló con su propia figura tradicional de Santa Claus. En Dinamarca, por ejemplo, Santa Claus viste de rojo y entrega regalos de un trineo volador tirado por renos PERO, no vive en el Polo Norte; sino en Groenlandia. ¡Seguramente no sabías este dato!

Lo que en última instancia mantiene vivo el legado y la maravillosa historia de Santa Claus es simple: eres tú y tus pequeños. Dejando a un lado todos los poemas y las tácticas de marketing, no tendríamos a Santa Claus si no fuera por los padres enseñándole a sus hijos a creer en esta figura alegre y mágica.

El origen del Árbol de Navidad

navidad

La tradición de usar Árboles Navideños a nuestros espacios, y su origen se remonta mucho más allá de lo que piensas. Mucho antes del cristianismo, las plantas de hoja perenne, el árbol de navidad, tenía un simbolismo especial para las personas del mundo antiguo, especialmente en invierno.

Los árboles de hoja perenne simbolizaban cosas diferentes en diferentes culturas: en algunas culturas se creía que estos árboles alejaban a los malos espíritus y a la brujería, mientras que en muchos países del norte de Europa, donde los inviernos eran oscuros y largos, los árboles de hoja perenne simbolizaban la vida que pronto volvería a crecer en primavera.

Podemos darle el crédito a los alemanes, generalmente, por la tradición del árbol de Navidad tal como lo conocemos hoy; La práctica de traer un árbol de hoja perenne a la casa y decorarlo con adornos y luces se remonta a la década de 1500. Los inmigrantes alemanes llevaron la tradición con ellos a América y Canadá, y el árbol de Navidad decorado se hizo popular en el Reino Unido (y con la alta sociedad en Estados Unidos) a mediados de 1800 gracias a… redoble de tambores… ¡La reina Victoria y su esposo, el príncipe Alberto!

Después de que fueron ilustrados en el London News, de pie con sus hijos alrededor de un árbol de Navidad decorado, la tradición realmente despegó. Victoria & Albert eran extremadamente populares, y su vida a menudo se copiaba con frenesí en las masas y esta no era una excepción. En caso dudes de su popularidad, te contamos que se cree que la reina Victoria es responsable de la tendencia de usar un vestido de novia blanco.

Después de la invención y comercialización de la electricidad, mantener el árbol de Navidad encendido durante períodos de tiempo más largos se hizo simple. Entonces comenzamos a ver la introducción de los árboles grandes e iluminados en plazas públicas. Por ejemplo, el famoso árbol de Navidad del Rockefeller Center en Nueva York se encendió por primera vez en 1933 (el primer árbol pequeño se colocó allí en 1931), y hoy el gran árbol está decorado con más de 25,000 luces.

Deja una respuesta

Ir a WhatsApp
¡Gracias por contactarnos!

Recuerda que las compras son únicamente a través de nuestra web.

Indícanos tu consulta y te responderemos a la brevedad posible.

*Horario de atención: L - V 9am - 6pm.
**Fuera de este horario enviar correo a info@ecoprana.com.pe.