Aprendizaje continuo a través del juego

aprendizaje continuo

¿Que recuerdas cuando se habla de “juegos infantiles”? Quizás lo asocias a algo demasiado fácil, juvenil o no apropiado para incluirlo en tu tiempo. Sin embargo, como niños, todos nacemos para jugar: Es un rasgo humano universal que compartimos entre países y culturas. Gracias a ellos aprendemos a interpretar, interactuar y cambiar el mundo en el que hemos llegado. Contribuye a nuestro aprendizaje continuo sin importar a qué juguetes tiene acceso un niño, hay tipos específicos de juego que parecen codificados en nuestro ADN. Aquí están algunas de las maneras en que su bebé pueda aprender jugando, y cómo usted puede animarlos.

Las ventajas del aprendizaje continuo a través de Cantar, hacer ruidos y música

Los primeros sonidos balbuceantes que hacen los bebés son bastante indistinguibles. De esa forma, ya están entrenando sus cuerdas vocales para prepararse para hablar el idioma que escuchan a su alrededor. Y no son solo los sonidos de las voces los que son emocionantes de decodificar e imitar, son todos los ruidos alrededor de su bebé los que le asombran. Ruidos de animales, canciones simples para bebés, música, aplausos, tocar cosas para hacer tus propios ruidos increíbles. Por ello, si nota que su bebé reacciona a ciertos sonidos, dígale de qué se trata. Por ejemplo: “Esto es un secador de pelo! – “Esta es la cafetera” – “Esto es un perro ladrando”. Todas estas actividades simples ayudarán a construir su vocabulario, comprender y hacer preguntas sobre la vida, el universo y todo lo que facilitará su comprensión.

Aprendizaje continuo basado en el juego Apilamiento, construcción y deconstrucción

Apilar torres de cosas es otro juego universal que se adapta convenientemente a donde quiera que estés. Los niños pequeños y los niños en edad preescolar apilarán almohadas, bloques de construcción, libros, palos, piedras, cajas, ollas y sartenes, y cualquier otra cosa que puedan tener en sus manos. Es la primera actividad físicamente creativa de su hijo e intenta combinar o convertir las cosas que puede encontrar en otra cosa.

¿Qué pasa si haces esto o aquello? Todo es posible, hasta que la torre se derrumba. Pero eso está bien, ¡porque entonces puedes hacerlo todo de nuevo! Esta es una edad increíble para su bebé. Su hijo desarrolla habilidades motoras, habilidades de organización, habilidades analíticas y, sin saberlo, habilidades tempranas de ciencia e ingeniería.

Construir y deconstruir cosas para descubrir cómo funcionan es otra actividad clásica y creativa que despierta la curiosidad y estimula habilidades motoras. A los niños les encantará conseguir juguetes para sus cumpleaños, pero a menudo el papel y las cajas en las que vienen los juguetes son mucho más interesantes. Entregue un rollo de cinta adhesiva y observe lo que sucede. Cuando los niños construyen o rompen cosas para volver a unirlas o convertirlas en otra cosa, es porque ven una necesidad, un problema o una oportunidad que quieren perseguir.

Aprenden a planificar (o simplemente a bucear en la cabeza primero), satisfacer una necesidad, convertir una oportunidad en algo tangible, o resolver un problema. Ellos pueden aprender a ordenar, contar, y cooperar y negociar cuando construyen con amigos. Comienza con una idea creativa, y a quién le importa el aspecto de los resultados al principio, todo es una buena práctica.

aprendizaje continuo

Construir es parte del aprendizaje continuo a través del juego

Alrededor de la edad preescolar, la forma en que su hijo juega con los demás evoluciona a pasos agigantados. Esto es cuando se están dando cuenta de su propio papel alrededor de los demás, interactuando y construyendo relaciones con otros adultos y niños de su misma edad. Casi al mismo tiempo, su imaginación se desarrolla a la velocidad de la luz, y el juego de roles se convierte en su primera “prueba de manejo” con habilidades sociales, empatía, compartir y juego limpio. Están ensayando para la vida real.

Pueden ser superhéroes en pañales, representar escenarios cotidianos que imitan la vida real, jugar con muñecas y figuras de acción y comenzar a crear historias más intrincadas. La realidad y la ficción son intercambiables, y los amigos invisibles son tan reales para ellos como los que puedes ver. Deja que se diviertan estando protegidos con los pañales Bambo Nature, máxima absorción y creados para bebés con piel sensible.

Para ellos, los beneficios de tener amigos invisibles: Son rápidos para asumir la culpa de cualquier desastre que hayan hecho, no comen mucho y pueden guardar todos tus secretos.

Esta es una buena edad para involucrarlos en sus actividades diarias, con tareas, herramientas y responsabilidades simples y apropiadas para su edad. Déjelos mezclar ingredientes para la cena, poner la mesa, levantar dientes de león (que probablemente querrán recoger, de todos modos), alimentar o cepillar al perro, clasificar tuercas y tornillos en su garaje, o lo que sea que les interese. Y estarán muy orgullosos de dominar las nuevas habilidades de los adultos.

A veces nos olvidamos de jugar a medida que envejecemos y enfrentamos desafíos de la vida, responsabilidades, crisis o dolor, y el juego se reduce a una actividad frívola e inútil. Los niños son tu máquina del tiempo cuando el mundo estaba a tus pies y todo era posible. La creatividad no es solo para los niños, nos ayuda a resolver problemas el resto de nuestras vidas si lo permitimos. Así que juega como si nadie estuviera mirando y disfruta del viaje del aprendizaje continuo.

Aquí te compartimos, en otro articulo, diferentes actividades que puedes utilizar para el aprendizaje continuo de tus hijos conforme crecen.

Deja una respuesta

Abrir chat
¡Gracias por contactarnos! Al continuar con la comunicación, usted autoriza expresamente a que dichos datos sean tratados para dar respuesta a sus solicitudes y consultas, de acuerdo a la Poltica de Privacidad

Indícanos tu consulta y te responderemos a la brevedad posible.
*Horario de atención: L - V 9am - 6pm.
**Fuera de este horario enviar correo a [email protected]
Chatea con nosotros
Chatea con nosotros
¿Preguntas, dudas, problemas? ¡Estamos aquí para ayudarte!
Conectando...
Por el momento estamos desconectados. Por favor, deja un mensaje y te responderemos por correo a la brevedad. ¡Gracias!
Por favor, deja un mensaje y te responderemos a la brevedad.
:
:
:

Al registrar sus datos, usted autoriza expresamente a que dichos datos sean tratados para dar respuesta a sus solicitudes y consultas, de acuerdo a la politica privacidad.
¡Hola!, ¿Cómo podemos ayudarte?
:
:

Al registrar sus datos, usted autoriza expresamente a que dichos datos sean tratados para dar respuesta a sus solicitudes y consultas, de acuerdo a la politica privacidad.
La sesión de chat ha terminado
¿Ha sido útil esta conversación? Vota esta sesión de chat.
Bueno Malo